Lo que todo trabajador debe saber acerca del Reglamento de Salud
El Acuerdo Gubernativo 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, entró en vigencia el 8 de septiembre de 2014, y tiene por objeto regular las condiciones generales de Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala que permitan crear y fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales para proteger la vida, la salud y la integridad de los trabajadores en la prestación de sus servicios. Sus normas son de observancia general y de orden público, por lo que su cumplimiento y aplicación son de carácter obligatorio. El marco normativo en salud y seguridad ocupacional ya se encuentran reguladas las condiciones generales de esta materia y su cumplimiento se extiende no sólo al marco nacional sino que también internacional.
Esta nueva normativa está conformada con 11 títulos, 43 capítulos y 559 artículos que detallan las medidas de seguridad necesarias para la minimización, y en lo posible eliminación, de los riesgos laborales.
La existencia del mismo es fundamental pues permite establecer las medidas necesarias que debe tomar cada empresa o institución para la prevención de riesgos en sus actividades. De la misma manera, estipula otros temas muy relevantes para toda actividad industrial, como el uso de equipo de protección personal, aspectos ergonómicos entre otros.
Dicho acuerdo viene establecer parámetros importantes cuya implementación permitirá una cultura de prevención en las empresas, trayendo numerables beneficios a las mismas, aumentando su productividad y competitividad, así como el rendimiento y trabajo efectivo en cada uno de los trabajadores; protegiendo su integridad física y aumentando su calidad de vida.
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